PRONOSTICO METEOROLÓGICO DE VENEZUELA: Ayer, ocurren dispersos aguaceros en la mayor parte de Venezuela, con lluvias en Boca de Uchire y Puerto Píritu, en Nororiente; aguaceros en Mene de Mauroa, Tucacas y Noroeste de Maracaibo en Noroccidente; y sobre los llanos Occidentales de Cojedes, Portuguesa, Apure y Barinas, provenientes desde Guárico. Después de la medianoche se mantienen los cielos cubiertos y luego al amanecer penetran grandes celdas de aguaceros desde Colombia hacia el Lago de Maracaibo y todo el Zulia. Venezuela se aprecia con cielos despejados en Oriente y Guayana; nublado en el Centro; y con agrupaciones de extensos y severos aguaceros en Occidente, abarcando desde Colombia hacia todo el Lago de Maracaibo, Costas del Lago, Catatumbo y Sur del Zulia. Para hoy en la mañana, se estiman continúen los aguaceros en el Lago, Catatumbo y Sur del Zulia; y aguaceros dispersos sobre costa de Falcón cerca de la Vela de Coro, llanos del Sur de Guárico, e Icabarú en el Sur de Guayana. En la tarde después de un predominio de muchas horas de sol, esta e3s interrumpida de nuevo por aguaceros repentinos.

 

SITUACIÓN SINÓPTICA METEOROLÒGICA Y PRONÓSTICO PARA VENEZUELA:

Caracas, Viernes 12 de Agosto del 2011. Hora: 10:05 am HLV

NOTA: Este Blog, en etapa de prueba, tiene el criterio particular del Ing. Luis Felipe García Díaz, y es realizado con el fin discutir situaciones meteorológicas de Venezuela. Para Eventos Extremos Hidrometeorológicos, Alertas y Alarmas, el usuario debe referirse al Servicio Meteorológico Nacional (INAMEH, Link 1.1). Agradecemos la ayuda de ONRETRIEVAL, recuperación de Datos Meteorológicos  por haber hecho posible este BLOG.

Venezuela se aprecia con cielos despejados en Oriente y Guayana; nublado en el Centro; y con agrupaciones de extensos y severos aguaceros en Occidente, abarcando desde Colombia hacia todo el Lago de Maracaibo, Costas del Lago, Catatumbo y Sur del Zulia.

http://www.eol.ucar.edu/projects/pacs/venezuela/goes-13.20110812.1339.gvar_ch1.gif

Situación Sinóptica:

-          Onda Tropical Nro° 29 en el lejano Atlántico, asociada a Baja Presión con 40% para formar Ciclón Tropical.

-          Onda Tropical Nro° 28 en 40 a 44°W, con Baja Presión asociada con 30% probabilidades de formar Ciclón Tropical.

-          Onda Tropical Nro° 27 en el Atlántico Occidental con mal tiempo en Colombia y Caribe; coincidiendo con Vaguada invertida en la Altura, y con la Baja Presión Colombiana y mal tiempo en el Zulia.

-          Flujo de Alta Presión en la Altura es favorable para bloquear aguaceros al menos al principio de la mañana en Nororiente y Guayana, pero cambiando luego a lluvias.

-          La ITCZ se alinea en el Oeste, en 11°N 86°W, con continuidad y lluvias extremas sobre Colombia, Perija, Catatumbo el Lago y llanos de Barinas y Sur de Guárico. La ITCZ en el Este se ubica sobre Brasil en 04°N y 51°W, en una posición bastante baja de latitud, con continuidad hacia Icabarú en Guayana y Sur de los llanos de Guárico.

-          Divergencia en la Altura, favorable a lluvias en Occidente, Los Andes y Apure; mientras que la Convergencia en superficie, es favorable para lluvias en Amazonas y también sobre los Llanos Occidentales y Los Andes.

Pronóstico: Validez desde las 08:30 am. del 12 hasta las 08:30 am. del 13 de Agosto de 2011.

Región Nororiental (Isla Margarita, Delta, Monagas, Sucre y Anzoátegui).

En la mañana, poca nubosidad y relativo buen tiempo, aunque con algún aguacero aislado cerca de Guiria y Carúpano. En la tarde, aguaceros en la costa del Delta, desplazándose hacia Sucre y Monagas. Al final de la tarde, aguaceros en Sucre, costa de Anzoátegui y Norte de los llanos de Monagas y de Anzoátegui.

Región Guayana (incluyendo a Santa Elena):

En la mañana, cielos despejados, aunque con algún aguacero en cercanías de Icabarú. En la tarde y noche, aumentando rápido de la nubosidad, con dispersos aguaceros en el Sur.

Gran Caracas y Estado Vargas (y Aragua, Carabobo):

En la mañana, cielos despejados con alguna llovizna débil en Carabobo y Yaracuy. Al inicio de la tarde con poca nubosidad, pero aumentando hacia mediados de la tarde y noche, y con algunas lluvias al inicio de la noche.

Estados Táchira, Trujillo y Mérida  (y piedemonte de Apure, Barinas y Portuguesa):

En la mañana, numerosas e intensas y extensas lluvias, sobre las laderas de Los Andes hacia el Zulia.; mejorando y sin lluvias importantes hacia la vertiente de los llanos. Después del mediodía, poca nubosidad y relativo buen tiempo, pero cambiando de nuevo a numerosas lluvias al final de la tarde, noche y amanecer sobre Los Andes.

Estado Zulia (y Falcón/Lara/Yaracuy):

En la mañana, numerosos aguaceros en todo el Zulia, en especial sobre el Lago y la Costa Occidental del Lago y Catatumbo, aunque debilitándose para el mediodía. En la tarde, lloviznas dispersas en el área, cambiando a aguaceros en el Este del Zulia cerca de Mene de mauroa , y también sobre Tucacas y costa deFalcón. Lara y Yaracuy deberían permanecer sin lluvias al menos hasta finales de la tarde.  Luego en la noche numerosos aguaceros en el Sur del Zulia.

 


 

 

 

 

 

 

Leave a Reply