PRONOSTICO METEOROLÓGICO DE VENEZUELA: Ayer al mediodía e inicio de la tarde, el flujo de vientos del Oeste de una Vaguada en el Caribe, genera numerosos, extensos e intensos aguaceros en Guárico, y Norcentro. Luego se mantiene un ambiente fresco, por la nubosidad y las muy numerosas lluvias, en especial en todo el Norte de país y llanos Centrales, Occidentales y Los Andes. En la noche, la nubosidad y las lluvias predominan sobre el Extremo Occidental en Zulia y Falcón y también sobre el Sur de Guayana. Venezuela se aprecia con cielos despejados exceptuando agrupaciones de aguaceros en el Caura y llanos de Anzoátegui, y con lluvias dispersas en Apure, en la Vele de Coro en Falcón y en el Lago de Maracaibo, Norte de Maracaibo y Sur del Zulia. Hoy en la mañana, se esperan cielos cubiertos con lloviznas y numerosas lluvias sobre en el Zulia y Falcón, y aguaceros penetrando desde Colombia hacia Perijá y Oeste del Zulia, y otros actuando sobre el Sur de Anzoátegui y el Caura vía Amazonas y Sur de Guárico. En general será un día nublado y con numerosa lluvias en Occidente, y con horas de sol e insolación, en el Centro y Oriente, solo interrumpido por aguaceros de corta duración a mediados de la tarde.

SITUACIÓN SINÓPTICA METEOROLÒGICA Y PRONÓSTICO PARA VENEZUELA:

Caracas, Lunes 26 de Septiembre del 2011. Enviado a 10:45 am HLV

NOTA: Este Blog, en etapa de prueba, tiene el criterio particular del Ing. Luis Felipe García Díaz, y es realizado con el fin discutir situaciones meteorológicas de Venezuela. Para Eventos Extremos Hidrometeorológicos, Alertas y Alarmas, el usuario debe referirse al Servicio Meteorológico Nacional (INAMEH, Link 1.1). Agradecemos la ayuda de ONRETRIEVAL, recuperación de Datos Meteorológicos  por haber hecho posible este BLOG.

http://www.eol.ucar.edu/projects/pacs/venezuela/goes-13.20110926.1409.gvar_ch1.gif

Situación Sinóptica:

-          Remanente de la Tormenta Tropical OPHELIA, se ubica en el Atlántico Ecuatorial cercano a las Antillas con movimiento hacia el Oeste – Noroeste, lejos de Venezuela.

-          Tormenta Tropical PHILIPPE, se ubica en el Atlántico, en 14.7°W y 33.4ºW, lejos de Venezuela, y moviéndose hacia el Oeste – Noroeste, con vientos máximos de 50 nudos.

-          Onda Tropical Nº 35 se ubica en 44ºW a unos tres días de camino de Nororiente.

-          Vaguada invertida en superficie, desde el Zulia hacia el Atlántico, con nubosidad y lluvias esta tarde sobre Occidente. Vaguada en la Altura se mantiene sobre el Caribe, con actividad sobre mar y sobre Occidente.

-          ITCZ, se ubica en el Este difusa por OPHELIA, pero se reactiva sobre tierra, sobre Brasil. En el Oeste, la ITCZ  se ubica en los 10°N y 86ºW, con continuidad en lluvias sobre el Zulia, Falcón, Los Andes y los Llanos Occidentales.

-          Divergencia en la altura favorable para persistentes lluvias sobre todo el Occidente, incluyendo Zulia, Falcón y Apure en Occidente, y Amazonas y Guayana en el Sur.

Pronóstico: Validez desde las 08:30 am. del 26 hasta las 08:30 a.m. del 27 Septiembre 2011.

Región Nororiental (Isla Margarita, Delta, Monagas, Sucre y Anzoátegui).

En la mañana y tarde, cielos despejados, con algún aumento de la nubosidad y aguacero, en el Delta y Sucre en la tarde.

Región Guayana (incluyendo a Santa Elena):

En la mañana y tarde, cielos despejados, con aguaceros en el Caura. En la tarde y noche aislados aguaceros.

Gran Caracas y Estado Vargas (y Aragua, Carabobo):

En la mañana y tarde, cielos despejados. En la tarde algún aguacero aislado proveniente desde el Guárico, sobre sur de Miranda de Aragua y de Carabobo. Al final de la tarde es posible algún aguacero fuerte con descargas en Norcentro.

Estados Táchira, Trujillo y Mérida  (y piedemonte de Apure, Barinas y Portuguesa):

En la mañana y tarde, cielos despejados con relativo buen tiempo. Es posible al final de la tarde y noche, un cambio a numerosas lluvias, por efecto de llegada de agrupaciones de aguaceros desde Colombia, y por Vaguada en el Caribe.

Estado Zulia (y Falcón/Lara/Yaracuy):

En la mañana, aguaceros en Perijá y en el Oeste del Zulia; manteniéndose Centro Occidente con buen tiempo. Al mediodía y tarde, aguaceros importantes en todo el Zulia y en la costa Noroeste de Falcón. También en laderas de Los Andes hacia el Zulia. En la noche numerosos aguaceros en el Sur del Zulia y Catatumbo.

Leave a Reply